jueves, 22 de octubre de 2009

La violencia institucional y la violencia sistémica


Hola Amigos, con preocupación vemos las imágenes que circulan por internet e inclusive por la TV que muestran a carabineros golpenado a un dirigente mapuche, la alevosía con la que se hace abuso de la fuerza es insoportable a la vista, genera una repulsión hacia estas conductas primitivas.
Aún cuando rechazamos todo tipo de violencia, vengan de donde vengan, no podemos sino solidarizar con la causa de los pueblos originarios.
Existe una relación directa entre derechos humanos, paz y no-violencia, se la puede encarar desde lo que se puede llamar "violación sistémica" de los derechos humanos como generadora de violencia.
Porque todos entendemos que tanto la guerra como la violencia, implican de por si situaciones de violación de derechos humanos, existiendo una relación directa entre ambos conceptos, por lo tanto es visible para todos.
Pero, a veces no está tan visible el hecho de que ciertos tipos de violencia, como la discriminación, la intolerancia y la marginación, generan condiciones tanto para las reacciones violentas de los afectados, como para las represiones violentas de parte de quienes quieren contener esas reacciones.
El atropello a los derechos no solamente se da a través de acciones directas de parte de ciertos grupos humanos hacia otros (por ejemplo represión de fuerzas especiales hacia las comunidades mapuches), que han sido silenciadas, neutralizadas en su accionar, reprimidas en sus derechos).
Muchas veces el atropello a esos derechos elementales (el derecho a la autonomía como pueblos, a un trabajo y a una vivienda digna, a circular libremente, a no ser discriminado por raza, opción sexual o religión, etc., se da de modo indirecto (y allí no están tan evidente las responsabilidades).
Muchas veces es un sistema de cosas el que genera la violencia sobre ciertos grupos humanos, y nadie parece hacerse cargo de que ese sistema de cosas funcione así. Como si se tratara de un hecho natural, de una catástrofe social sin responsables. Y es sobre eso que hay que avanzar, sobre las injusticias sistémicas, modificando las estructuras sociales, para garantizar los derechos a todos, y de ese modo minimizar la violencia, y por lo tanto las reacciones violentas, y por lo tanto también la represión (justificada por mantener el orden).
Un abrazo
Monica Toro
Grupo de estudios No violencia

No hay comentarios:

HISTORIA DE LA NO VIOLENCIA