viernes, 12 de febrero de 2010

Formación Grupo de estudios de No violencia activa CEH LR

Grupo de Estudios No Violencia activa-
Centro de Estudios Humanistas Laura Rodríguez (CEH LR)

Encuadre
Nacimos en un mundo condicionado por factores mecánicos, o sea naturales, que no elegimos. No elegimos donde nacer, ni el color de la piel, ni la familia en la que nos tocó crecer, ni la cultura, ni la época. Todo eso nos fue dado, en suerte o desgracia, somos en gran parte formados en un paisaje no elegido y la mayoría de las veces ni querido. Sucede que en estos momentos ya somos gente adulta, con problemas y con aspiraciones de adultos, en esta situación la convivencia entre los seres humanos y la sociedad misma se ha convertido en un mar con fuertes marejadas, olas enormes en algunos casos, las que debemos sortear haciendo uso de numerosas estrategias de sobrevivencia. El individualismo y falta de solidaridad son la expresión generalizada de esta violencia personal y social. Por una parte, a nuestro paso vamos violentando a aquellos que se niegan a cumplir nuestros deseos, y de vuelta somos violentados por esos mismos a quienes antes violentamos o por otros que desean manejar nuestra intención. La violencia es según Silo: “toda acción (u omisión) que dañe a otros”. En el diccionario humanista expresa: “…toda forma de violencia que en definitiva, incurra en el avasallamiento de la intención y la libertad humanas”. Violencia que es ejercida entre individuos, entre grupos sociales o desde las instituciones como son el Estado, las religiones, la banca internacional, que imponen verdades y leyes que niegan la intención y libertad de las personas.
Vivimos en contradicción entre los que “pensamos, sentimos y hacemos” tanto a nivel personal como social. Por ejemplo vivir en una sociedad donde la mayor cantidad de la riqueza del planeta se destina a la compra de armas de alta tecnología y al uso de nuevas estrategias de destrucción masiva como son las armas nucleares, es una contradicción social. Por un lado existe riqueza y tecnología suficiente en el planeta como para que ningún niño muera de hambre, sin embargo, vemos a diario hambruna, desolación, dolor y sufrimiento.
Nos acostumbramos a ver imágenes de violencia física, sicológica, sexual, económica y cultural contra numerosas franjas de la población. Se ha naturalizado la violencia. Es necesario, es urgente salir de la contradicción en la que vivimos a diario. Porque allí está la raíz de la violencia personal y social.
En esta paradoja, estamos en situación de elegir, si nos dejamos llevar por la marea que va directo hacia un huracán incontrolable (algunos plantean que no hay posibilidad alguna de evitar la destrucción del planeta y con ello toda expresión de vida en la tierra) o nos aferramos al “mástil” cuyo único recurso es el propio centro de gravedad.
La metodología de la no violencia activa nos propone construir ese centro de gravedad, a partir de dos sencillas propuestas: “Tratar a los demás como queremos que nos traten a nosotros” y “Pensar, sentir y actuar en la misma dirección”. Para lograr esto, necesitamos empezar por invertir la lógica, es decir: “mejoramos individualmente, mientras ayudamos a otros a liberarse también de sus condicionamientos”. Necesitamos pasar del “para mí” a un “para todos”.

Propuesta de acción
Este grupo trabaja en tres líneas:
1.- Formación y Capacitación:
a) Formándonos en la Metodología de la no violencia activa y en la doctrina del Nuevo Humanismo. Para esto usamos el Manual de Formación para Miembros del Movimiento Humanista
b) Capacitando hacia el medio con Talleres y seminarios que den referencia respecto de la conveniencia de la metodología de la no violencia activa en programas de convivencia escolar en Colegios.
2.- Difusión: a través de,
a) Estudios:
- Cómo se desarrolla esta Metodología de la no violencia activa, experiencias de no violencia en el mundo,
- cómo abordar la violencia según franjas de edad
- Causas de la violencia escolar
- Causas de la violencia de Género
- violencia intrafamiliar
b) Acciones:
- Hacia el medio a través del trabajo en redes con instituciones de educación, organismos pro- desarme, Derechos Humanos, objetores de conciencia al Servicio Militar, ong’s que trabajen por la reducción del gasto bélico.
c) Prensa:
- Realizando comunicados, artículos en relación en la no violencia, denunciando la violencia, la discriminación y divulgando iniciativas que hubiera basadas en la propuesta de no violencia activa.
3.- Crecimiento
- Invitaremos regularmente a encuentros para sumarse como miembros plenos del grupo.
- Informativas acerca de qué hace el grupo y sus objetivos
Calendario
1º -15 marzo: Invitación y convocatoria amplia a la formación núcleo del grupo de estudios No Violencia activa CEH LR
14 marzo: pago colecta individual de miembros plenos
21 marzo: 1º Reunión trimestral de intercambio del plan de acción con los interesados. (Lugar a confirmar)
29 marzo: elecciones delegados del CEH LR- representante de CEH LR al equipo mundial
Los interesados por favor comunicarse con:
Mónica Toro monictoro@gmail.com
6438062 casa
9-3155262

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HISTORIA DE LA NO VIOLENCIA